Javier Lozano Alarcón



Los primeros años

Nací en la Ciudad de Puebla el 21 de noviembre de 1962 donde crecí hasta terminar mi educación preparatoria, formado por una madre ejemplar Q.E.P.D. Tengo dos hermanos y soy padre de cuatro hijos maravillosos: Javier, Ana, María y Mauricio.

Durante un año estuve en la ciudad de Austin, Texas, estudiando piano e inglés. Fue un año clave para mi formación como persona y eventual profesionista.

Soy abogado por la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México y cuento con estudios profesionales de piano en el Conservatorio Nacional de Música (1981-1985). Hasta la fecha sigo estudiando y disfrutando el piano como una de mis grandes pasiones.

Actualmente, estudio la Maestría en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica en The George Washington University.

Javier Lozano

Ámbito profesional

Senado de la República
2017 a actualidad
- Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
- Miembro de la comisión de Relaciones Exteriores Europa
- Presidente de la Comisión de Cultura
Oficina del Gobernador del Estado de Puebla
2016 a 2017
Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado de Puebla
Del febrero a agosto de 2017 fui Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad.
Senado de la República
2012 a 2016
Senador de la República por el Estado de Puebla
Gracias al voto y confianza de más de 701 mil poblanos. Me desempeñé como Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes; Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social; Secretario de la Comisión de Cultura e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía. Asimismo fui miembro de la Comisión de Defensa Nacional, de Puntos Constitucionales y miembro de la Comisión Permanente. También fui Vicecoordinador de Política Interior del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.
Secretaria del Trabajo y Previsión Socia
2006 a 2011
Secretario del Trabajo y Previsión Socia
Fui nombrado Secretario del Trabajo y Previsión Social por el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.
Ha sido la más alta y honrosa responsabilidad que he tenido en mi vida profesional y política. Me siento orgulloso de mi paso por dicha dependencia, no obstante los difíciles momentos que me tocó enfrentar. El legado ahí queda.
Gobierno del Estado de Puebla
2001 a 2006
Representante del Gobierno del Estado de Puebla
Especializada en consultoría orientada a proyectos vinculados con la tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones, manejo y estrategia de medios de comunicación.
Gobierno del Estado de Puebla
2003 a 2005
Coordinador General de la Comisión de Transparencia en la Prestación de los Servicios Públicos del Estado de Puebla
Especializada en consultoría orientada a proyectos vinculados con la tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones, manejo y estrategia de medios de comunicación.
Javier Lozano y Asociados, S.C
2001 a la fecha
Fundación de Javier Lozano y Asociados, S.C
Especializada en consultoría orientada a proyectos vinculados con la tecnología y regulación en materia de telecomunicaciones, manejo y estrategia de medios de comunicación.
Secretaría de Gobernación
1999 a 2000
Subsecretario de Comunicación Social
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
1998 a 1999
Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones
Pude participar en ese tiempo en la redacción de la reforma constitucional al artículo 28 para permitir la entrada del capital privado en satélites y ferrocarriles. Fui miembro de la comisión redactora de la Ley Federal de Telecomunicaciones; la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos. Además, tuve la gran fortuna de ser parte del equipo que se encargó de la apertura a la competencia en el sector de las telecomunicaciones, cuyo proceso inacabado ahora estoy abordando como Senador de la República.
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
1996 a 1998
Subsecretario de Comunicaciones
Secretaría de Comunicaciones y Transportes
1995 a 1996
Oficial Mayor
Pude participar en ese tiempo en la redacción de la reforma constitucional al artículo 28 para permitir la entrada del capital privado en satélites y ferrocarriles.
Petróleos Mexicanos
1994
Contralor General Corporativo
Fue un brevísimo paso por la parestatal. Muy pronto nos fuimos a la SCT.
Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
1989 a 1994
Director de Autorización y Control del Crédito Externo Privado; Coordinador de Asesores del Subsecretario de Normatividad y Control Presupuestal, y Director General de Normatividad y Desarrollo Administrativo
Años importantísimos en mi formación y en los que se puede decir que inició mi labor trascendente en la administración pública.
Grupo Alfa
1987 y 1989
Gerente Jurídico del Sector Petroquímica
Esta fue una magnífica experiencia para conocer al sector privado desde dentro, en un grupo muy respetado y en una ciudad pujante y de resultados.
Banca Central del Banco de México
1984 a 1987
Pasante en la Dirección de Disposiciones
Esa fue una verdadera escuela en todos sentidos, además de que en dicha institución conocí gente que hasta la fecha conservo muy cerca de mi afecto y respeto. Sin duda, un gran inicio profesional.

Cargos desempeñados

Senador de la República por el Estado de Puebla
Coordinador General de la Comisión de Transparencia
Secretario del Trabajo y Previsión Social por el Presidente de la República
Presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes
Secretario de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Secretario de la Comisión de Cultura
Integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía
Vicecoordinador de Política Interior del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado
Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado de Puebla, Antonio Gali Fayad
Representante del Gobierno del Estado de Puebla en el Distrito Federal

Colaboraciones editoriales

Durante seis años fui articulista semanal sobre temas de la agenda de las telecomunicaciones en los periódicos El Financiero y El Universal subsecuentemente.
Asimismo, he colaborado como articulista en Milenio Semanal; La Jornada de Oriente; Revistas Vértigo y Este País (en esta última sobre temas vinculados con la música clásica y la ópera).
Fui comentarista semanal, a lo largo de seis años, en el programa radiofónico Fórmula Financiera de Grupo Fórmula, sobre temas relacionados con las telecomunicaciones y la música clásica.
Fui fundador, articulista y consejero editorial de la revista especializada en negocios y economía El Semanario.
Actualmente, colaboro como articulista en el periódico El Universal y en el portal electrónico SDPnoticias.com.
Aunque no se trata de una actividad periodística ni editorial como tal, me fascina Twitter y trato de expresar cotidianamente mi pensamiento por esa extraordinaria red social, además de compartir mis gustos, aficiones y, desde luego, mi actividad legislativa y política.

Actividades académicas

Integrante del Consejo Consultivo de la Academia de Música del Palacio de Minería, responsable de la marcha de la magnífica Orquesta Sinfónica de Minería, así como consejero de ProÓpera.
Fundador y primer Presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
Durante 17 años consecutivos imparto como profesor titular la cátedra de Teoría del Derecho (antes Introducción al Estudio del Derecho) en la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México.

MIS PASIONES

Estoy convencido de que todo ser humano debe tener pasiones para su plena realización personal, familiar y profesional. La trascendencia es la marca que cada quien deja a su paso por la vida y que permitirá a sus hijos y a la sociedad recordarlo con respeto y consideración. Las pasiones, bien entendidas, ayudan a formar ese sentido de trascendencia y a actuar congruentemente entre lo que se piensa, se dice y se hace. No hay más objetivo de todo hombre, como bien decía Jorge Luis Borges, de ser justo y ser feliz. En eso estoy.

Mis pasiones las encuentro, básicamente, en mi familia, mi trabajo, la música (con énfasis en la ópera), la lectura, la naturaleza y el deporte. Tengo cuatro hijos (dos varones y dos mujeres) que son mi adoración: Javier, Ana, María y Mauricio. Ello son mi razón de ser y de hacer. Llevamos una muy bonita relación y comunicación. Mi principal misión es sacarlos adelante como gente de bien, feliz, exitosa y sana. Que sean buenos padres de familia y buenos ciudadanos.

Mi desarrollo profesional siempre lo he entendido como parte de mi realización personal. Nunca he asumido una función con carácter de una mera “chamba”. Siempre me he empeñado en dar lo mejor de mí en los muchos cargos y responsabilidades que se me han conferido, tanto en el sector público como en el privado –y también en la academia, pues imparto cátedra en la Escuela Libre de Derecho desde el año 2001-. Disfruto lo que hago y de ello vivo y mantengo a mi familia. Toda una realización que me motiva a levantarme cada mañana con nuevas ideas y renovados bríos.

Desde muy niño mi madre me involucró en la música y me consiguió un maestro de piano. Pero fue a partir de que terminé la educación preparatoria que, por voluntad absolutamente propia y libre, me metí de lleno a la música, concretamente al piano, al grado de terminar estudiando la carrera de pianista en el Conservatorio Nacional de Música junto con la de abogado en la Escuela Libre de Derecho. Si bien no terminé la carrera como tal, sigo estudiando y tocando piano con pasión y método. Pero mi gusto por la música no se queda en el piano sino en la música clásica en general y muy especialmente en la ópera. Es algo que realmente disfruto, me mueve, me conmueve y me hace sentir vivo. Sé que la música me acompañará el resto de mi vida, esté donde esté y haga lo que haga. Y aclaro que no solo me gusta la música clásica. Tengo especial afición por la salsa y también por el pop, el rock, el jazz y, en pocas palabras, por toda la música siempre y cuando sea buena y trascendente.

No hay más y mejor saber que el que te brinda la lectura. Es un placer que te informa, te emociona, te enseña a escribir, a expresarte y hasta a imaginar. Todos los géneros son bienvenidos. Pero la vida es corta y no podemos perder el tiempo en lecturas frívolas o mal escritas. De plano, cuando eso ocurre, dejo el libro a un lado. Soy de los que manosean los libros, los subrayan, hacen apuntes y guardan entre sus páginas otro tipo de recuerdos. Sé que el libro digital va ganando terreno, pero nada sustituye al gusto de tener un libro entre las manos, olerlo, sentirlo y guardarlo en el librero para que haga presencia permanente en tu entorno. Sin duda, la lectura es uno de mis grandes placeres y pasiones.

La naturaleza nos da algo de lo mejor de la vida todos los días aunque a veces no nos percatemos de los amaneceres y atardeceres; de las tardes de lluvia; de los bosques frondosos o de los ríos caudalosos o los mares vigorosos. Esas estampas de la naturaleza son gratis, están al alcance de nuestros sentidos y lo único que nos pide a cambio es que no perdamos la capacidad de asombro y de emoción por ser parte de esta atmósfera.

En cuanto al deporte, desde muy joven lo he practicado aunque debo reconocer que nunca he sido realmente destacado en ninguno. He jugado fútbol, squash, frontón, pista y campo de atletismo (especialmente en salto de longitud y carrera de 100, 200 y 400 metros planos, incluidos relevos). Actualmente sigo practicando carrera de fondo, paddel tenis, ciclismo, elíptica, natación y, uno que otro día, fútbol (pero con todos los cuidados que la edad me impone). Corrí la maratón de Chicago en el 2001 y soy un gran y apasionado aficionado al deporte profesional y amateur. Admiro a los atletas y deportistas que trascienden y que hacen del talento y la disciplina un ejemplo de vida. Realmente creo en aquella máxima que reza “mente sana en cuerpo sano”.